Proyectos educativos de la RAC 2018-2022

La RAC se inició en el 2018 bajo el liderazgo de M.Sc. Carmen Chávez, entonces directora de programas de la Fundación ACEER y su programa ¡Amigos!. Junto a un talentoso y dedicado equipo de profesionales y voluntarios de Madre de Dios.  El trabajo permanente y las actividades con los estudiantes y profesores de las universidades e instituciones escolares educativas públicas de la Región de Madre de Dios, siguió el calendario escolar ininterrumpidamente y acompañó año a año a miles de participantes.  Las salidas de investigación de campo participación en proyectos de ciencia ciudadana, las capacitaciones y cursos intensivos para docentes así como las oportunidades de formación profesional en las investigación, equipados con tecnicas y tecnologias de campo, fueron las características más importantes de cada proyecto de la RAC. Destacan algunas actividades tales como:

Foldscope - El Microscopio de papel


El microscopio de papel más pequeño del mundo, FOLDSCOPE, llegó por primera vez a la Amazonia peruana gracias a la RAC y la colaboración con sus creadores: Drs. Manu Prakash y Jim Cybulski de la Universidad de Stanford, EEUU. 

Foldscope donó a la RAC mil unidades de este novedoso invento que ha revolucionado la observación del mundo microscópico y llegó al Perú con un equipo de profesionales con los que se realizó decenas de talleres en las universidades locales, comunidades nativas amazónicas y colegios urbanos y rurales de Madre de Dios, cada uno de los participantes se llevó a casa su propio microscopio.

Bioblitz un festival de la biodiversidad haciendo ciencia ciudadana

Decenas de nin@s, jóvenes y maestr@s participaron del primer Bioblitz- festival de biodiversidad- de la Región de Madre de Dios

La RAC realizó una serie de festivales de la biodiversidad llamados BIOBLITZ, un conteo y registro rápido de especies de vida silvestre hecho por ciudadanos. Estos eventos fueron los primeros en la Región amazónica peruana  y fueron gracias a una beca especial otorgada a su exploradora Carmen Chávez financiada por la National Geographic Society en colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana global INaturalist.

Cientos de niños y jóvenes, junto a investigadores y naturalistas locales, nacionales e internacionales, participaron con mucha alegría logrando en solo dos días el registro y reporte de cientos de especies de plantas, animales y hongos para la región de Madre de Dios.